Skip to content

Premio Bertha Hernández de Ospina​

Premio Bertha Hernández de Ospina

Este premio será otorgado por una empresa del sector privado, el cual consiste en la suma de $20’000.000 de pesos colombianos.

Un Proyecto o Emprendimiento relacionado con los cultivos, manejo de semillas y regulaciones de plantaciones y cultivos no transgénicos en Colombia, especialmente en comunidades campesinas, afro e indígenas.”

En el tema a desarrollar se incluirá un análisis jurídico, frente a la resolución 3168 de 2015 del Instituto Colombiano de Agricultura [ICA], para develar el objetivo en el uso de las semillas transgénicas en todo el territorio nacional. En dicho marco normativo se establece el uso y capacidad de producción de dichas semillas, es por esto por lo que se debe estudiar y obtener la mayor síntesis conceptual posible, de los resultados, que pueden desencadenar el uso exponencial de estos cultivos.

El programa está dirigido a asociaciones campesinas y empresas del sector rural que busquen mejorar las oportunidades de los pequeños y medianos productores insertados en las cadenas productivas agrícolas.

Igualmente podrán participar cooperativas, agropecuarias, emprendimientos rurales y/o instituciones de investigación cuyos proyectos fomenten a cooperación entre los distintos actores de la cadena de valor (productividad – transformación). a profesionales en ciencias agropecuarias o áreas afines, a profesionales que se desempeñen en sociedades científicas y de investigación.,

También están invitados a participar profesionales en ciencias agropecuarias o áreas afines, y profesionales que se desempeñen en sociedades científicas y de investigación,

Las zonas rurales cuentan con valiosos recursos agrícolas y humanos aun no potencializados. El fortalecimiento de las cadenas de valor permite diversificar la producción, ampliar el emprendimiento y la participación de los grupos diversos del sector que la conforman contribuyendo con un mayor valor agregado al producto primario del campo y al desarrollo de una nueva ruralidad más competitiva.