Skip to content

En Cali falleció el Dr. Carlos Ardila Lülle, uno de los más importantes empresarios colombianos

En Cali falleció el Dr. Carlos Ardila Lülle, uno de los más importantes empresarios colombianos

A la edad de 91 años falleció en la clínica Fundación del Valle de Lili en Cali, el distinguido empresario Dr. Carlos Ardila Lülle, quien fuera uno de los más reconocidos y respetados industriales de Colombia, creador y jefe del conglomerado empresarial Grupo Ardila Lülle, de la cual hacen parte algunas de las más poderosas empresas nacionales tales como Postobón, RCN Televisión y RCN Radio, Central Cervecera de Colombia, Ingenio Azucarero Incauca, Peldar, Diario La República, Coltefinanciera y Atlético Nacional entre otras.

 

El doctor Ardila Lülle, santandereano de origen, estuvo casado con la dama antioqueña María Eugenia Gaviria, fallecida el 30 de mayo del presente año.  Sus hijos Antonio José, Carlos Julio, María Emma y María Eugenia Ardila Gaviria, han formado distinguidas familias, por lo cual el doctor Ardila era abuelo y bisabuelo.

 

Fue un gran mecenas de la cultura, como lo comprueba el gran apoyo que dio a dos de las más cimeras figuras de Antioquia, el poeta Jorge Robledo Ortiz y el intelectual, escritor e historiador, doctor Joaquín Pérez Villa, a los cuales asignó pensiones económicas y sendas oficinas en el edificio Coltejer que fue de su propiedad, junto con los demás activos de la primera empresa textil de Colombia. Por otra parte, también se distinguió como benefactor de las personas afectadas en la salud, para lo cual fundó y puso en servicio el Centro Médico Carlos Ardila Lülle en Floridablanca, Santander, clínica que cuenta con una numerosa y calificada asistencia profesional y una dotación de lo último en tecnología médica.

 

Días después de la muerte del expresidente doctor Mariano Ospina Pérez, el doctor Ardila, quien fuera uno de sus mejores amigos, lo mismo que de su esposa, doña Bertha Hernández de Ospina, participó con un importante grupo de prominentes dirigentes nacionales en la creación de la Fundación Mariano Ospina Pérez, de la cual fue también miembro de la junta directiva y destacado colaborador de la entidad, presidida inicialmente por doña Bertha y posteriormente por el doctor Mariano Ospina Hernández. Actualmente, la Fundación está dirigida por doña Helena Baraya de Ospina y preside la Junta Directiva el doctor Jorge Cárdenas Gutiérrez.

 

El doctor Ardila Lülle fue uno de los más esforzados y exitosos hombres de empresa de nuestro país. Poseía una visión certera para los grandes negocios y, por consiguiente, logró amasar una de las más cuantiosas fortunas de Colombia y aún de Latinoamérica, lo que se tradujo en empleo para los colombianos que en un impresionante número pudieron salir adelante con sus familias gracias a la visión y al talento de este colombiano ejemplar. 

 

La Fundación Mariano Ospina Pérez, su Consejo Superior y Junta Directiva, lo mismo que la familia Ospina y La Linterna Azul, expresan a los hijos, nietos, bisnietos y a los más cercanos colaboradores del doctor Ardila su cercanía y solidaridad en esta lamentable ocasión e invoca para todos ellos el consuelo del Todopoderoso. 

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *