La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

PREMIO MARIANO OSPINA PEREZ 2.017

 

El pasado 23 de noviembre de 2.017 se entregaron los galardones en la sede de la Fundacion Mariano Ospina Perez.

 

El Jurado que evaluó las 18 propuestas presentadas y dispuso el orden de la premiación, estuvo integrado por el exministro de agricultura, Rubén Darío Lizarralde; los doctores Jorge Hernán Cárdenas y Ricardo Morales; la señora Angela Ospina de Nicholls y el presidente del Consejo Superior de la Fundación, ingeniero Mariano Ospina Hernández.

 

El primer premio, consistente en una beca del ICETEX para estudios de posgrado en Colombia o el exterior, dotado con la cantidad de UD$16.000, representados en un crédito condonable de dicho Instituto, fue ganado por Yudy Tatiana Huertas, quien concursó con un importante trabajo, que por cierto mereció la felicitación del Jurado, titulado “Pimpinella annisum”, que es conocida popularmente como anís, y es una planta medicinal que sirve para prevenir y combatir infecciones gastrointestinales. El jurado exaltó de este proyecto su impacto en una de las más terribles problemáticas de salud pública que afecta a la niñez guajira, causando hasta la muerte por desnutrición. Como valor agregado la implementación del proyecto es de un costo muy bajo.

 

El segundo premio, patrocinado por FINAGRO se titula “La botica del paraíso colombiano”, y fue presentado por Eleonora María Núñez. El proyecto presenta 3 instrumentos debidamente articulados según criterio del jurado, a saber: un inventario documentado, una página web para difusión del conocimiento y un proyecto productivo.

 

El tercer premio correspondió al trabajo denominado “Jardín etnobotánico en el municipio de Zipacón” fue presentado por Sandra Patricia Bohórquez. Este proyecto es una iniciativa etnobotánica con la que se reconstruye la memoria histórica del cultivo y uso de las plantas medicinales de esa región cundinamarquesa. La importancia de este trabajo para el sector oficial del municipio de Zipacón quedó comprobada con la presencia del alcalde de ese distrito, el cual acompañó a la ganadora.